Avenida Circunvalación de Santa Fe - Secciones I y II

Dirección Nacional de Vialidad

Cliente

Autopistas y autovías

Área

Santa Fé - Argentina

Ubicación

1971/1982

Año


Tipo de trabajo realizado

Se trata de una Autopista de Categoría I Especial compuesta de dos calzadas de dos trochas cada una ampliable a cuatro, con calzadas colectoras continuas. La Sección I posee una longitud de 7,1 km. y la Sección II 14,9 km. Las calzadas se proyectaron con pavimentos de hormigón. El 60% del recorrido posee alumbrado que fue proyectado.

Servicios brindados:
Se realizaron los estudios previos consistentes en relevamientos topográficos, hidrología y mecánica de suelos. Luego se confeccionaron los proyectos ejecutivos de todas las calzadas, puentes, intercambiadores y alumbrado. Un párrafo aparte merecen los estudios de desagües, ya que en los mismos debió abarcarse una extensa zona de la ciudad para determinar las cuencas resolviéndose finalmente la necesidad de un gran conducto pluvial con vertedero en la Laguna Setúbal para la Sección II y dos lagos compensadores entre la Autopista y la zona urbana de Santa Fe, con un terraplén de defensa entre el Río Salado y la Ciudad, a lo largo del cual, se proyectó un número de Estaciones de Bombeo que permitirán bombear el agua desde los lagos compensadores hacia el Río Salado. Este proyecto prevé también la rectificación del Río Salado, para llegar a un movimiento de suelos, entre terraplenes de suelo común y por refulado de 3.300.000 m3 y excavaciones del orden de los 8.000.000 m3. Se estudió la traza del FF.CC. de acceso a la Estación Única proyectada sobre un terraplén que servirá como defensa de las crecientes del Río Salado a la Ciudad de Santa Fe.
Cabe destacar que para la Sección I se realizaron: Estudios de estabilidad de taludes. Estudio de compresibilidad y consolidación. Proyecto de protección del talud oeste del terraplén de defensa.
Dos documentaciones de proyectos:
 1) Para una licitación en una primera etapa hasta la consolidación total del núcleo del terraplén.
 2) Para una licitación en una segunda etapa y una vez que los terraplenes estén consolidados la construcción del pavimento. Se realizaron las mensuras de las propiedades afectadas por la traza de la Autopista. Merece destacarse que los servicios fueron brindados en períodos alternados.